Mostrando entradas con la etiqueta Inside Out. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Inside Out. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de julio de 2016

Indignada con "Inside Out"

Hola campanillas! ¿queda mejor que "lirios y campanas"? yo ya solo sé que no sé nada

Me he pasado un poco por lo que viene a ser el forro polar mi lista de entradas pendientes, pues ayer recordé algo que lleva más de un año rondándome mi cabecita de hada. De hecho, lleva rondándome desde que salieron a la vista cómo serían las dos protagonistas indiscutibles de la (eso sí que no lo niego) joya de Pixar llamada Inside Out.

Mejor empiezo mostrándolas, para que veáis un poco por dónde quiero ir:

Alegría
Alta, delgada, atlética, con ojos grandes y sonrisa encantadora. Vestido sencillo pero bonito. Es agradable a la vista, la miras y piensas "oh, qué linda".

Tristeza
Pequeña estatura, rechoncha, con un peinado y una ropa que no le favorecen y ojos pequeños. No es fea, pero tampoco es guapa como lo puede ser Alegría (o incluso atractiva como Asco), Tristeza simplemente es un "oh, es mona".


Teniendo en cuenta que Tristeza toma un papel algo antagónico en el film mientras Alegría es la indiscutible heroína (vale, es MUY DISCUTIBLEMENTE la heroína, pero hoy no hablaré especialmente de eso), algo dentro de mi me lleva a preguntar. ¿Qué nos quieren decir con esto? Quizás me estoy poniendo un poco paranoica pero es mi blog y me lo follo cuando quiero al fin y al cabo de eso se trata, de compartir entre todos nuestras paranoias, esas cosas que nos chirrían y poder hacer un debate de ellas.

En fin, divagaciones dentro:



Me tiene bastante contrariada que la personificación de la tristeza y de todo lo que conlleva (depresión, desesperación, inseguridad, desolación) sea representada como una chica en teoría fea (si la comparamos con sus compañeras), con sobrepeso y gafas. Por supuesto que no tengo nada en contra del sobrepeso (yo tengo) y mucho menos de las gafas (¡adoro mis gafas!), pero todos sabemos que es el prototipo de chica insegura y posiblemente humillada. Como la horrible telenovela Betty la Fea y muchísimas otras situaciones que habremos visto o leído en que la chica con sobrepeso y gafas es la que sufre bullying. 

¿A qué nos lleva ésto?

Imaginémonos un grupo de niñas de primaria, pongamos 9 años. Siempre estará la niña guapa y atlética, evidentemente de las más populares, y la niña regordeta de la clase, que es objeto de burla. Evidentemente estoy generalizando, pero todos sabemos que los niños con sobrepeso en algún momento han recibido burlas, críticas o comentarios desagradables sobre su aspecto. Volviendo a nuestro grupo de niñas, pongamos que están esperando el estreno de Inside Out, o que ya la han visto y la están comentando o recreando. Estoy segura de que una niña cualquiera se dirigiría a la niña con sobrepeso y le diría: "Tú serías Tristeza porque bueno... estás gordita."

Y ya la hemos cagado.


Pero no es la niña que ha dicho eso quién la ha cagado (a no ser que sea una estúpida bully, pero vamos a pensar bien de ella, que no nos ha hecho nada a nosotros [aunque a la niña rechoncha sí]). Quién la ha cagado a sido Pixar y quién la ha cagado ha sido la maldita industria de idealización del cuerpo delgado y humillación al sobrepeso.

Al decirle a la niña gordita que ella "es Tristeza" la estás identificando con un personaje triste, depresivo, en apariencia inútil y continuamente vapuleado y dominado por la chica guapa y atlética, llamémosla "Alegría". 

Y no es que desprecie a Tristeza, de hecho es mi personaje favorito y, en mi opinión, la verdadera heroína de Inside Out. Y es cierto que Pixar deja un bonito mensaje con esta película, de no reprimir lo que sentimos, permitirse a uno mismo equivocarse y llorar, aceptar las diferencias y defectos de otros y poderlos convertir en virtudes. Pero lo primero con lo que te quedas de algo es lo que te entra por los ojos, y de buenas a primeras lo que vemos es un personaje depresivo representado como una chica gorda. 

Mi pregunta es, siendo Pixar tan innovador y revolucionario en cuanto a ideas de películas, animación y moralejas ¿no podrían haber hecho a una Alegría rellena y a una Tristeza delgada? No estoy despreciando a las personas delgadas. Lo que digo es que los personajes con sobrepeso siempre son los secundarios graciosos, esbirros odiosos o puros villanos. Por una vez, creo que se podría haber hecho una chica gordita, llena de alegría, segura de si misma y desbordante de energía. 

He encontrado unas imágenes de Genio (Aladdin) cambiado de género como una guapa y divertida chica plus size. Algo así es como me imaginaría a una Alegría regordeta:


Sobretodo la segunda imagen (haced click sobre las imágenes para ampliarlas), tiene una figura curvy muy definida y unos pechos exuberantes que me encantan. 

Mirad que he buscado fan arts de Inside Out y en ninguno he encontrado este cambio de "peso" entre Alegría y Tristeza... En fin.

A lo que quiero llegar, y ya me he repetido bastante (me repito más que el ajo. Puaj, ajo.) es que me indigna y me preocupa que el sentimiento de tristeza sea representada como chica gorda, cuando actualmente las chicas gordas son uno de los colectivos que más discriminación sufren y más luchan por la aceptación del cuerpo en cualquier forma y tamaño. 

Es sumar dos y dos, blanco y en botella. Las chicas gordas han sufrido seguro alguna vez en su vida discriminación (posiblemente desde niñas) y probablemente nunca hayan tenido una heroína animada con la que identificarse. Puede que Fiona de Shrek, pero ella sólo está rellenita como ogresa, su forma humana sigue siendo esbelta (de todos modos pienso que Fiona es un gran personaje que rompe muchísimos estereotipos y eso me encanta).
Seguro que vosotros, chicos y chicas que me leéis, alguna vez habéis pensado "pues yo me parezco físicamente a Tulio, de La Ruta hacia El Dorado" o "soy como Bella pero con el pelo más oscuro, como Jasmine". Imaginad que de niños vuestra frase hubiese sido "yo soy como Bella pero en gorda" (me estoy enfocando más hacia el lado femenino, pues Tristeza y Alegría son chicas). 

Pixar pudo haberlo cambiado, pudo haber revolucionado la industria como tantísimas veces ha hecho. Pero tiró para lo fácil. Protagonista: guapa, delgada, alegre. Supuesta antagonista: no muy guapa, gorda, depresiva.

Por no hablar de las constantes referencias "humorísticas" hacia el sobrepeso de Tristeza:

"Llorar me ayuda a no obsesionarme con el PESO de los problemas de la vida".
¿WTF, Pixar?

Como decía, blanco y en botella.


Y sé que me pueden venir con lo de que Alegría está inspirada en una estrella y Tristeza en una lágrima. Sorpresa, ¡las estrellas pueden ser grandes (de hecho, de por sí son "redondas") y las lágrimas pueden ser delgadas!

Mirad:

No era tan difícil, Pixar, de verdad que no lo era.

No era tan difícil, por una vez, hacer que la aclamada heroína fuese una chica con sobrepeso y libre de complejos. Y ya lo sé, que Alegría no es la gran heroína ni Tristeza la antagonista, por dios me he visto la película unas cuantas veces. Las dos son grandes heroínas con sus fallos y aciertos, que aprenden a trabajar juntas. Pero como he dicho, las cosas entran primero por los ojos y Tristeza siempre será la chica rechoncha, introvertida, con baja autoestima y depresiva. 

Y así es como se seguirán viendo a sí mismas las niñas que por unas u otras estén gorditas hasta que no tengan alguien con identificarse, una heroína animada con sus lorzas y sus cartucheras que se sienta estupenda (porque lo está) y que viva grandes aventuras, haga mucho el loco por el mundo y demuestre que las chicas con sobrepeso no nos limitamos a acurrucarnos en un rincón a llorar. 

He dicho.

Os lo estáis preguntando, lo sé.

Deseáis saberlo.

Venga, vale, os doy la respuesta:

Sí, me he quedado a gusto.

Puede que haya sido algo radical, pero a veces hay que ponerse radical por un lado, y no tomárselo todo al pie de la letra por el otro, para hacer ver esas cosas que, como he dicho anteriormente, chirrían un poco tras toda esa purpurina.

Considero esta entrada como una opinión propia y única, estoy abierta a escuchar objeciones y todo lo que tengáis que decir, lo estoy deseando mucho.


¡Un polvillo mágico (de hadas, de hadas) para todos!

PD: Ya conocéis las próximas entradas ;)
PD2: Espero que no me salgan muchos haters...