lunes, 18 de julio de 2016

Indignada con "Inside Out"

Hola campanillas! ¿queda mejor que "lirios y campanas"? yo ya solo sé que no sé nada

Me he pasado un poco por lo que viene a ser el forro polar mi lista de entradas pendientes, pues ayer recordé algo que lleva más de un año rondándome mi cabecita de hada. De hecho, lleva rondándome desde que salieron a la vista cómo serían las dos protagonistas indiscutibles de la (eso sí que no lo niego) joya de Pixar llamada Inside Out.

Mejor empiezo mostrándolas, para que veáis un poco por dónde quiero ir:

Alegría
Alta, delgada, atlética, con ojos grandes y sonrisa encantadora. Vestido sencillo pero bonito. Es agradable a la vista, la miras y piensas "oh, qué linda".

Tristeza
Pequeña estatura, rechoncha, con un peinado y una ropa que no le favorecen y ojos pequeños. No es fea, pero tampoco es guapa como lo puede ser Alegría (o incluso atractiva como Asco), Tristeza simplemente es un "oh, es mona".


Teniendo en cuenta que Tristeza toma un papel algo antagónico en el film mientras Alegría es la indiscutible heroína (vale, es MUY DISCUTIBLEMENTE la heroína, pero hoy no hablaré especialmente de eso), algo dentro de mi me lleva a preguntar. ¿Qué nos quieren decir con esto? Quizás me estoy poniendo un poco paranoica pero es mi blog y me lo follo cuando quiero al fin y al cabo de eso se trata, de compartir entre todos nuestras paranoias, esas cosas que nos chirrían y poder hacer un debate de ellas.

En fin, divagaciones dentro:



Me tiene bastante contrariada que la personificación de la tristeza y de todo lo que conlleva (depresión, desesperación, inseguridad, desolación) sea representada como una chica en teoría fea (si la comparamos con sus compañeras), con sobrepeso y gafas. Por supuesto que no tengo nada en contra del sobrepeso (yo tengo) y mucho menos de las gafas (¡adoro mis gafas!), pero todos sabemos que es el prototipo de chica insegura y posiblemente humillada. Como la horrible telenovela Betty la Fea y muchísimas otras situaciones que habremos visto o leído en que la chica con sobrepeso y gafas es la que sufre bullying. 

¿A qué nos lleva ésto?

Imaginémonos un grupo de niñas de primaria, pongamos 9 años. Siempre estará la niña guapa y atlética, evidentemente de las más populares, y la niña regordeta de la clase, que es objeto de burla. Evidentemente estoy generalizando, pero todos sabemos que los niños con sobrepeso en algún momento han recibido burlas, críticas o comentarios desagradables sobre su aspecto. Volviendo a nuestro grupo de niñas, pongamos que están esperando el estreno de Inside Out, o que ya la han visto y la están comentando o recreando. Estoy segura de que una niña cualquiera se dirigiría a la niña con sobrepeso y le diría: "Tú serías Tristeza porque bueno... estás gordita."

Y ya la hemos cagado.


Pero no es la niña que ha dicho eso quién la ha cagado (a no ser que sea una estúpida bully, pero vamos a pensar bien de ella, que no nos ha hecho nada a nosotros [aunque a la niña rechoncha sí]). Quién la ha cagado a sido Pixar y quién la ha cagado ha sido la maldita industria de idealización del cuerpo delgado y humillación al sobrepeso.

Al decirle a la niña gordita que ella "es Tristeza" la estás identificando con un personaje triste, depresivo, en apariencia inútil y continuamente vapuleado y dominado por la chica guapa y atlética, llamémosla "Alegría". 

Y no es que desprecie a Tristeza, de hecho es mi personaje favorito y, en mi opinión, la verdadera heroína de Inside Out. Y es cierto que Pixar deja un bonito mensaje con esta película, de no reprimir lo que sentimos, permitirse a uno mismo equivocarse y llorar, aceptar las diferencias y defectos de otros y poderlos convertir en virtudes. Pero lo primero con lo que te quedas de algo es lo que te entra por los ojos, y de buenas a primeras lo que vemos es un personaje depresivo representado como una chica gorda. 

Mi pregunta es, siendo Pixar tan innovador y revolucionario en cuanto a ideas de películas, animación y moralejas ¿no podrían haber hecho a una Alegría rellena y a una Tristeza delgada? No estoy despreciando a las personas delgadas. Lo que digo es que los personajes con sobrepeso siempre son los secundarios graciosos, esbirros odiosos o puros villanos. Por una vez, creo que se podría haber hecho una chica gordita, llena de alegría, segura de si misma y desbordante de energía. 

He encontrado unas imágenes de Genio (Aladdin) cambiado de género como una guapa y divertida chica plus size. Algo así es como me imaginaría a una Alegría regordeta:


Sobretodo la segunda imagen (haced click sobre las imágenes para ampliarlas), tiene una figura curvy muy definida y unos pechos exuberantes que me encantan. 

Mirad que he buscado fan arts de Inside Out y en ninguno he encontrado este cambio de "peso" entre Alegría y Tristeza... En fin.

A lo que quiero llegar, y ya me he repetido bastante (me repito más que el ajo. Puaj, ajo.) es que me indigna y me preocupa que el sentimiento de tristeza sea representada como chica gorda, cuando actualmente las chicas gordas son uno de los colectivos que más discriminación sufren y más luchan por la aceptación del cuerpo en cualquier forma y tamaño. 

Es sumar dos y dos, blanco y en botella. Las chicas gordas han sufrido seguro alguna vez en su vida discriminación (posiblemente desde niñas) y probablemente nunca hayan tenido una heroína animada con la que identificarse. Puede que Fiona de Shrek, pero ella sólo está rellenita como ogresa, su forma humana sigue siendo esbelta (de todos modos pienso que Fiona es un gran personaje que rompe muchísimos estereotipos y eso me encanta).
Seguro que vosotros, chicos y chicas que me leéis, alguna vez habéis pensado "pues yo me parezco físicamente a Tulio, de La Ruta hacia El Dorado" o "soy como Bella pero con el pelo más oscuro, como Jasmine". Imaginad que de niños vuestra frase hubiese sido "yo soy como Bella pero en gorda" (me estoy enfocando más hacia el lado femenino, pues Tristeza y Alegría son chicas). 

Pixar pudo haberlo cambiado, pudo haber revolucionado la industria como tantísimas veces ha hecho. Pero tiró para lo fácil. Protagonista: guapa, delgada, alegre. Supuesta antagonista: no muy guapa, gorda, depresiva.

Por no hablar de las constantes referencias "humorísticas" hacia el sobrepeso de Tristeza:

"Llorar me ayuda a no obsesionarme con el PESO de los problemas de la vida".
¿WTF, Pixar?

Como decía, blanco y en botella.


Y sé que me pueden venir con lo de que Alegría está inspirada en una estrella y Tristeza en una lágrima. Sorpresa, ¡las estrellas pueden ser grandes (de hecho, de por sí son "redondas") y las lágrimas pueden ser delgadas!

Mirad:

No era tan difícil, Pixar, de verdad que no lo era.

No era tan difícil, por una vez, hacer que la aclamada heroína fuese una chica con sobrepeso y libre de complejos. Y ya lo sé, que Alegría no es la gran heroína ni Tristeza la antagonista, por dios me he visto la película unas cuantas veces. Las dos son grandes heroínas con sus fallos y aciertos, que aprenden a trabajar juntas. Pero como he dicho, las cosas entran primero por los ojos y Tristeza siempre será la chica rechoncha, introvertida, con baja autoestima y depresiva. 

Y así es como se seguirán viendo a sí mismas las niñas que por unas u otras estén gorditas hasta que no tengan alguien con identificarse, una heroína animada con sus lorzas y sus cartucheras que se sienta estupenda (porque lo está) y que viva grandes aventuras, haga mucho el loco por el mundo y demuestre que las chicas con sobrepeso no nos limitamos a acurrucarnos en un rincón a llorar. 

He dicho.

Os lo estáis preguntando, lo sé.

Deseáis saberlo.

Venga, vale, os doy la respuesta:

Sí, me he quedado a gusto.

Puede que haya sido algo radical, pero a veces hay que ponerse radical por un lado, y no tomárselo todo al pie de la letra por el otro, para hacer ver esas cosas que, como he dicho anteriormente, chirrían un poco tras toda esa purpurina.

Considero esta entrada como una opinión propia y única, estoy abierta a escuchar objeciones y todo lo que tengáis que decir, lo estoy deseando mucho.


¡Un polvillo mágico (de hadas, de hadas) para todos!

PD: Ya conocéis las próximas entradas ;)
PD2: Espero que no me salgan muchos haters...




9 comentarios:

  1. ¡Hola Lily! :D

    Hace mucho que no comento en una entrada tuya(sorry D:), la última vez fue en tu otro blog(lo repito, perdón)...

    En cuanto a la entrada, la verdad no lo había visto de ésa forma, puede ser aunque no comparto tu punto de vista, pero si te fijas lo que comentas no solo pasa en Tristeza, si no también en Temor y Furia, ambos están sujetos a la idea física principal de este tipo de persobajes, por ejemplo, Furia es bajito(si no el que mas del grupo), ya sabes la tipica imagen de un enano gruñón y con Temor igual, un personaje Nervioso y un poco neurótico, de aspecto largirucho, es el típico aspecto que se le da a este tipos de personajes... Aunque no creo que Pixar lo hubiese hecho conscientemente.

    En cuanto a lo que comentas, en el ejemplo de las niñas, no lo había visto de ésa forma, aunque tengo que admitir que en un principio me pareció un poco rebuscado, pero a fin de cuentas pasa por ejemplo; mi hermana pequeña, ella antes decía que se parecía a Bella(por que tiene pelo castaño) pero ahora que va a salir Elena de Avalor, cambio de opinion y ahora dice que se parece a ella( pelo castaño oscuro, piel morena clara, ojos oscuros).

    Aunque difiera un poco con tu opinión, me ha gustado mucho leerla ^_^, espero leer mas entradas así

    Saludos y suerte con tu nuevo blog.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maenrest!

      No pasa nada, estoy feliz de tenerte por aquí :D

      Lo que pasa con Ira y Miedo es diferente, pues ellos están directamente caricaturizados, pero algo malo que tienen todas las chicas Disney (y la mayoría de Pixar) es que comparten la cara redondeada, la boca y nariz pequeñas y ojos grandes. Entonces no es "extraño" para Disney ver a personajes masculinos "feos" o "raros", mientras que en los femeninos sí desentona.
      Mira, aquí te enseño lo que te he dicho de las caras iguales:
      http://genial.guru/creacion-arte/resulta-que-todas-las-chicas-de-disney-tienen-la-misma-cara-187805/

      Lo de las niñas es un ejemplo, pero sí que es cierto que de niñas te encasillan mucho según tu físico a la hora de jugar. Cuando recreábamos dibujos o pelis, yo siempre tenía que ser la que llevase gafas y mi mejor amiga (que es de Guatemala) tenía que ser la chica mulata o negra.

      No está mal tener opiniones diferentes, y espero que te quedes por aquí. Muchas gracias!

      Besitos!

      Eliminar
  2. La verdad es que me ha gustado la entrada. No me había planteado que Tristeza fuese rechoncha pero indiscutiblemente es para mí la heroína de la película.

    La verdad es que siempre pensé que habría sido mucho mejor representar a todos los sentimientos con el mismo físico exactamente. No entendía por qué eran diferentes y creo que es el único fallo de esa película.

    Muy buena entrada. Me quedo por tu blog. Si quieres puedes pasar por el mío. Me permito dejarte este hilo que escribí sobre Inside Out hace unos días, cuando la vi por segunda vez. Creo que debo compartirlo aquí:

    https://twitter.com/Stiby2/status/750772943249170432

    Un beso! Te sigo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stiby! Muchísimas gracias! Que ilusión me hace tener una nueva seguidora, sé bienvenida :D

      A mí la verdad se me haría raro que todos los sentimientos fuesen iguales, no concibo por ejemplo a Miedo sin esa forma de "nervio", aunque sí que es cierto que con los físicos diferentes se encasilla mucho, sobretodo con las tres chicas.

      Ya te sigo en tu blog y espero leerte pronto ^^ Y me ha hecho mucha gracia tu hilo de twitter, yo también lloré mucho xD

      Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Super Lily!

    Wao... ¡quiero más entradas así! De verdad me encanta ver como te expresas y dejas clara tu opinión.

    Yo la verdad es que no lo había pensado, pero ahora que me lo dices lo veo bastante claro, aunque no creo que Pixar lo haya hecho a propósito, inconscientemente puso el estereotipo de cada emoción, aunque aún así podrían haber hecho como decías.

    ¡Me hubiera encantado una Alegría más regordeta! Se hubiera visto preciosa, además de que creo que sería mucho más entrañable (porque sí, hay partes donde lo único que quieres hacer es darle a Alegría con un palo en la cabeza una y otra vez) y original.

    Y, aunque ahora mismo mi mente no imagina una Tristeza delgada (ES QUE ME ENCANTA COMO ES!! SUS GAFAS!!), creo que hubiera sido genial.

    ¡Espero ver más entradas así, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola super D!

      Debo reconocer que a veces se me va un poco la pinza y empiezo a soltar y no paro... Pero gracias xD

      No creo que nadie lo hiciera a mala idea, pero diseñar y animar personajes lleva muchos años, y en algún momento alguien se daría cuenta que mezclar la depresión con la gordura no es algo que siente muy bien a ciertas personas... Pero bueno, igualmente les quedó una película preciosa.

      Como ves, yo soy partidaria de una Alegría rellenita aunque sí, yo a esa mujer le tengo mucha rabia, como excluye y margina a mi pobre Tristeza :(

      Sus gafas son adorables *-* Yo intenté hacer cosplay de Tristeza pero me salió fatal xD

      Muchísimas gracias de verdad ^^

      Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita!

    Sinceramente, me ha sorprendido tu opinión. No sabía que estabas tan indignada con ese aspecto.
    En lo personal, nunca me había planteado ese concepto y por lo que veo de los comentarios no soy la única.
    Ya sabes que yo tenía una relación amot/odio con este personaje, no por au físico si no por su actitud. Pero volví a ver la peli y comprendí muchas cosas (soy así de lenta a veces). Aún así, tal vez ya sea demasiado mayor para entender el pensamiento de un niño, pero creo que Inside Out no es una película que guste recrear a la hora del patio.

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Orange!

      Parece que no he tenido mucho éxito xD Pero bueno, no siempre se puede tener la misma opinión que los demás. Bueno, yo en cambio adoré a Tristeza desde el principio, entiendo sus acciones, sin embargo Alegría a veces se me hace muy repelente.
      Lo de las niñas era un ejemplo, no digo que sea así, pero que al menos en mi experiencia, cuando hablas o juegas a "yo soy esta", "yo soy la otra", siempre te acaban poniendo en quién más te pareces físicamente (yo siempre tenía que hacer de personaje con gafas) y si esas características tuyas no te gustan (como por ejemplo ser una niña gordita) te acabará sentando fatal ser ese personaje. Pero lo digo de forma general, tampoco creo que haya muchos niños jugando a Inside Out en el patio xD

      Besitos!

      Eliminar
  5. Hi~
    Me he tardado, pero aquí dejaré mi opinión.
    Al igual que muchos que comentan aquí, yo nunca me habría planteado lo del físico de Tristeza, y siendo sincera, fuera cuál fuera el aspecto que tuviera de seguro habría generado críticas negativas por el simple hecho de representar la tristeza /:
    Pongamos de ejemplo:
    Si fuera delgada = Están representando a la anorexia.
    Si fuera atractiva tipo Desagrado = Los complejos sobre la apariencia que tienen las mujeres.
    Etc, etc.

    A mí me gusta Tristeza mucho más que Alegría, y algo que he percibido en muchas personas que gustan del personaje es que es precisamente por su apariencia. Todos la consideramos tierna y adorable tal como está (:

    Saludos.

    ResponderEliminar