domingo, 10 de julio de 2016

Mis cinco clásicos Disney favoritos

¡Hola lirios y campanas!
(Y tú ¿eres una campana o un lirio? ¿y qué miernarices significa eso? o.O)

Well, well, no me saltéis a la yugular. Y guardaros ese dedo acusador. Sé que dije que no hablaría tanto de Disney, pero de algún modo tengo que empezar el blog, asentar unas bases. De todos modos al final de la entrada habrá siempre una pequeña lista de futuras entradas (pero en serio, esperad, no hagáis como con la abeja, ¡que os estoy viendo!). 
Esta entrada está sacada del blog de mi amigo fiel Happy Hero (AQUÍ) y quise comentarle y hablarle de mis cinco clásicos favoritos, pero cuando fui ya había dos o tres entradas nuevas. ¡Admiro tu trabajo, Happy D! Así que sin pedirle permiso, porqué soy un hada muy traviesa, he decidido que ésta será mi primera entrada oficial.

Y porqué no voy a engañar a nadie, amo Disney con todo mi ser.

Os presento mis cinco clásicos favoritos. Inciso: No están ordenados. Hace tiempo que dejé de ordenarlos porque cambiaba cada día de opinión.


Tarzan (1999)
Cuando de pequeños mi hermano me hacía tragarme esta película una y otra vez no imaginé que se acabaría colocando entre mis favoritas. Cuando me quise dar cuenta repetía los diálogos de memoria en mi cabeza y me encontraba cantando las canciones. Y así surgió el amor. 
Es un clásico quizá algo infravalorado, debido quizás a que fue la última película del Renacimiento Disney (1989-1999), pero para mi es una verdadera joya.
Todos los personajes destacan, no hay ninguno que sea flojo. Pensadlo: Tarzan, Jane, Clayton, Kala, Kerchak, Terk, Tantor, Arquímedes Porter, incluso los padres biológicos de Tarzan. ¿Alguna vez os habéis encontrado un clásico (que no sea coral, como por ejemplo Big Hero 6) con tantos personajes redondos a pesar de ser secundarios? De cualquier personaje puedes sacar algo, son todos muy potentes y es una pena que secundarios como Terk no gusten tanto como Mushu o Genio. Por otro lado estoy feliz que en los "dosmiles" se explotara la franquicia con la serie de animación, estaba realmente enganchada en su época (qué miedo daba ese gorila malo) y aunque las secuelas no fuesen muy buenas también las disfruté mucho en su momento. 
Como algunos sabréis, adoro Tarzan hasta el punto que Tarzan y Jane son respectivamente mi héroe y heroína Disney favoritos, sin embargo lo que más me enamora del clásico es la banda sonora. Contando las canciones como un conjunto y no por separado, se podría decir que es mi BSO favorita de Disney. Y es que mi adorado Phil Collins hizo maravillas con canciones como "Dos mundos", "Lo extraño que soy" y "En mi corazón vivirás". 
Por último quiero destacar a dos personajes que no suelen estar mucho en la mente de la gente pero son simplemente sublimes: Kala y Kerchak. Los gorilas "alfa" de la familia, las dos caras de la misma moneda. El amor de Kala es maternal y totalmente incondicional, mientras que Kerchak no lo quiere ni en pintura, hasta que acaba viendo que realmente puede ser un buen líder e hijo. Lástima que lo vio demasiado tarde... La muerte de Kerchak la pondría incluso al nivel de la de Mufasa, aunque no impactase tanto en el público.
Personaje favorito: Tarzan, Jane, Kala.
Canción favorita: Todas, lo siento.
Escena favorita: Cuando Kala le cuenta la verdad a Tarzan sobre sus padres. "Vaya a donde vaya, tú siempre serás mi madre". "Y tú siempre estarás en mi corazón". Es demasiado como para no deshacerse en muchas, muchas lágrimas.
Otra de mis escenas favoritas. De Tarzan y de Disney.

Mulan (1998)
El clásico más ÉPICO de Disney. Y si alguien no está de acuerdo, decid que lo ha dicho Lily. Já.
Mulan me fascina y me ha fascinado siempre desde pequeña. 
Recuerdo la primera vez que cogí el VHS en el videoclub (con ESTA IMAGEN de carátula) y yo me quedé mirando el dibujo pensando... ¿Esto es un chico o una chica? Se lo pregunté a mi madre y me dijo que era una chica vestida de chico y yo, intrigada con 4 años, me la cogí para verla.
Éste es un clásico que a pesar de ser de mis favoritos, es el que menos he visto de la lista, no sé por qué. Quizás en el momento de alquilar o comprar películas ya tuvimos que mirar que fuese alguna que nos pudiese gustar a mi y a mi hermano, entonces empezó la era de cada día: Toy Story 2, Tarzan, Peter Pan y Robin Hood, en ocasiones Hércules. Tampoco me arrepiento. Pero me voy por las ramas:
Mulan me despierta tantísimos sentimientos y valores que no sabría por dónde empezar: la búsqueda de identidad, la aceptación, la rebelión, la determinación, la fidelidad, la inteligencia... Y sólo estoy hablando del personaje de Mulan. Si nos ponemos a analizar a otros personajes como Shang, Mushu, incluso el trío calavera (Yao, Chen-Po y Lin) podemos sacar muchísimo jugo del contexto histórico, social y moral. Y es que si algo tiene Mulan son su sinfín de moralejas. Y no empiezan cuando Mulan se corta el pelo y se pone la armadura, nein nein, ése es el auge. Antes de eso ya había demostrado su ingenio jugando al Pai Sho (un juego en el que sólo se ven hombres jugar) y su determinación defendiendo a la niña pequeña de los niños que le quitan la muñeca. Sin embargo, pronto se ve que a pesar de su iniciativa, Mulan no encaja en una sociedad tan sexista como la antigua china, pero no puede rebelarse pues entonces deshonrará a su familia. Pero lo hace. Oh, sí, lo hace. Y de la manera más sublime, épica y emocionante. Adoro su superación, como movida por su gran fuerza interior pasa de ser una enclenque a ser la mejor soldado, como deja a toda China (y a una servidora) con la boca abierta, los ojos llenos de lágrimas y aplaudiendo con fuerza.
La pobre Mulan está poco reconocida dentro de Disney y de la misma franquicia de Princesas, aún así no creo que esté infravalorada, pues entre los disneyfans sabemos que es de las mayores heroínas de todos los tiempos. 
Además, es de las favoritas de mi novio. Qué bien tener algo tan chulo en común.
Personaje favorito: Mulan, Mushu, Shang.
Canción favorita: "Voy a hacer todo un hombre de ti" y "Mi reflejo", según el momento del día.
Escena favorita: No puedo elegir. Es todo demasiado épico.
Me paso el día cantándola. 
"Let's get down to bussiness to defeat the Huns. ¡Uah!"

Pocahontas (1995)
Estoy orgullosa de decir que pertenezco al año de Pocahontas (nací en 1995), aunque la tuve tristemente abandonada en un cajón de sastre hasta hace relativamente poco. La historia de cómo la conocí se parece a la de Mulan: me quedé mirando la carátula en el videoclub pensando que la chica era preciosa (ESTA IMAGEN) y leí el título: "Pocaóntas" (nos enseñaban que la H era muda) así que de nuevo le fui a preguntar a mi madre. "Mama, ¿qué pone aquí? que palabra tan rara". Y otra vez (o quizás fue antes) más o menos con 4 años descubrí un mundo encantador. No os penséis que de peque vivía en un videoclub o que mi madre trabajaba allí. Es que no tenía películas y siempre las alquilábamos.
Creo que de niña me gustaba más Pocahontas que Mulan. De hecho recuerdo tener un crush con John Smith desde que tengo memoria (incluso anterior a mi crush con Hércules... el de Simba ya vino luego) y creo que desde siempre Pocahontas y John han sido mi pareja Disney favorita.
En fin, yendo al clásico, opino que es de los que transmite el mejor mensaje, y sin duda el mejor de entre la franquicia de princesas (que los amo a todos, eh, no vayáis a pensar). Pocahontas nos enseña un sinfín de valores, y lo bueno es que algunos los vamos aprendiendo junto a ella a lo largo del clásico. Al final, Pocahontas consigue convertirse en una de las protagonistas más sabias de Disney.
Algo que me parece curioso, es que siempre ponen a Mulan y Pocahontas en el saco de "princesas guerreras", cuando Pocahontas se pasa todo su clásico predicando valores como la paz, la comprensión, la armonía y el diálogo. Las canciones "Río abajo" y "Colores en el viento" son espectaculares, pues nos muestra exactamente todo lo que nos puede mostrar de Pocahontas: sus inquietudes, sus deseos en la vida, su amor por el mundo, su respeto, sus dudas... Te quedas con la sensación de conocer muy bien al personaje, pues tiene unos rasgos de personalidad muy distintivos. También he leído alguna vez que Pocahontas puede parecer "sosa" o "seria". ¿Per-do-na? Pocahontas no para quieta, ¿cómo va a ser sosa? Siempre está gastando bromas con Miko y Flit, incluso con John Smith. Por favor, ¡si lo primero que vemos de ella es que se tira de un acantilado, vuelca la canoa de su amiga y le escupe agua en la cara! Que no tenga un humor más "patoso" como Anna o Rapunzel no quiere decir que sea seria. Aunque sí es cierto que la película tiene un toque algo más maduro y en ocasiones oscuro que otros clásicos. Pero eso sólo hace que sea más interesante para toda la familia y que aporte nuevas perspectivas a los más pequeños.
Personaje favorito: Pocahontas y Abuela Sauce.
Canción favorita: "Colores en el viento", pero me encantan todas.
Escena favorita: Cuando Pocahontas salva a John Smith delante de su tribu y los ingleses. "Éste es el camino que yo elijo. ¿Cuál es el tuyo?"
**Frase favorita: "¿Cuán alto el árbol crecerá? Si lo cortas hoy nunca lo sabrás..." Escribo mi frase favorita de forma excepcional, pues es mi cita favorita de Disney.
También adoro la canción de la secuela "No sé a dónde debo ir".
Inciso en que adoro la canción, NO la secuela.

El Rey León (1994)
**Creo que aquí pegaré directamente lo que dije en mi antiguo blog hace un año sobre este magnífico clásico. Sé que es hacer un poco de trampas, pero estaba escribiendo y a la vez pensando "oye, todo esto ya lo escribí en otra ocasión". Así que me fui a la entrada que hice hace un año sobre mis clásicos favoritos (AQUÍ) y vi que era tal cual lo mismo. Así que aquí os lo dejo Lily la tramposa, Lily la vaga :

¡Vaya ésto sí que nadie se lo esperaba! ¡Como si no lo hubiese dicho un millón de veces!
Lo que quizá no sabíais es que no siempre ha sido una película que me gustase. Hasta que yo tenía ocho años siempre preferí la secuela (y aún adoro a Kovu y Kiara), pero para el cuarto cumpleaños de mi hermano le regalaron la Edición Especial Dos Discos y a partir de allí... Bueno, me leonicé. No es que no me gustase hasta entonces, es que supongo que la había visto de muy pequeña y entre las hienas y el "fantasma" de Mufasa creo que me daba algo de miedito... Pero ¿para qué están los hermanos pequeños si no es para que les regalen películas chulas a ellos en lugar de a ti, y luego tú te enamores de esas películas y ellos se olviden? ¿Eh, eh? ¿Para qué están si no para eso? 
Además, El Rey León no es una película. Es LA PELÍCULA. Es esa película que amas aunque no seas Disneyfan, es esa película que hace llorar a grandes pequeños y medianos, es esa película que te transporta directamente a la sabana africana y de repente te ves envuelta de jirafas y cebras y no sabes como has llegado allí...
El villano creo que es mi favorito de Disney. Me encanta Scar. ¿Quién no adora a "Cicatriz"? A pesar de que por su culpa sigo traumatizada (ya llegaremos a eso) me parece un villano memorable. Perezoso, sarcástico, maquinador, aprovechado, con aires de grandeza, tirano... Pocos villanos hacen tanto daño como él. Destroza una familia, destroza la paz, destroza las manadas, destroza el Ciclo de la Vida y destroza toda la maldita sabana por no saber respetar el equilibrio... 
Y Mufasa. ¿Qué me decís del Gran Rey? Pocos personajes con porte tan majestuosos han existido en la historia de la animación. Mufasa es el guía que creo que todos necesitamos en nuestra vida, el que te explica sin tapujos ni adornos como son las cosas (sí Simba, nos comemos a los antílopes, pero son nuestros amigos xD) y el que lucha hasta la muerte para mantener a salvo a su familia. Y no voy a hablar de su muerte. No me hagáis hablar de su muerte porqué yo... Simplemente... No puedo... :'( 
Creo que todos sabemos la cantidad de personajes memorables que tiene esta película... Desde el pobre Zazú (que yo creo que sólo necesita un abrazo... bueno y una valeriana), hasta el personaje más sabio a la vez que divertido y probablemente uno de mis personajes favoritos de Disney, Rafiki. Y no podemos olvidarnos de los secundarios más famosos de todos los tiempos: Timón y Pumba. Debo decir que personalmente en cuanto a secundarios prefiero a otros, pero Timón y Pumba ya son personajes míticos de Disney, además la canción "Hakuna Matata" ocupa el puesto 99 en las 100 mejores canciones de película (por los pelos, pero allí está). Y ya que hablo de canciones, tenemos otra joya en cuanto a banda sonora. Hans Zimmer, Tim Rice, Mark Marcina y Elton John. Estos cuatro personajes son unos auténticos héroes. No hablo sólo de las canciones, que obviamente son grandiosas, sino de cada segundo con música de fondo en el clásico parece que estés allí, que puedas alargar la mano y acariciar a Simba... ¿Oh dioses, quién más quiere hacer eso?
En resumen, El Rey León es una película que lo tiene todo. Tiene acción, comedia, romance, drama, enseñanzas, motivación, momentazos épicos, banda sonora espectacular, canciones igual o más espectaculares y personajes genuinos e inolvidables.
Y ya que la gran mayoría de los que me leéis sois mexicanos... Por favor, id a ver el musical! Yo fui a verlo cuando estuvo en Madrid y ha sido el mayor espectáculo que han presenciado mis sentidos.


Personaje favorito: Simba y Rafiki.
Canción favorita: "El Ciclo de la Vida" y "Preparaos".
Escena favorita: Simba y Mufasa mirando las estrellas. Simba subiendo a la Roca del Rey. Uuuh... Escalofríos.

Aquí, en cambio, sí que adoro la secuela. Siempre he sido más de Kiara que de Nala.


La Sirenita (1989)
Ánimo, chicos, que solo queda ésta.
Sinceramente no puedo explicaros cómo llegó hasta mi La Sirenita cuando era pequeña, pues simplemente recuerdo que desde que tengo memoria ha sido Ariel mi princesa favorita, y La Sirenita de mis clásicos favoritos.
Ariel es encantadora carismática como la que más, es un personaje imperfecto e impulsivo a la que vemos cometer errores y evolucionar. Y evolucionamos todos junto a ella. Además es una pionera, la gran pionera. Antes de que apareciese Ariel y nuestra vida fuese un poco más feliz, las protagonistas femeninas no tenían esa chispa, esa explosividad y espontaneidad que por ejemplo tienen Jasmine, Meg o Jane. Con eso no quiero decir que fuesen peores (los que me conocéis sabéis que adoro a las princesas clásicas con todo mi kokoro), simplemente estaban enfocadas de otra manera. Por otra parte también añoro la elegancia y bravura sutil de las clásicas, que sólo he podido volver a atisbar en Bella o quizás Tiana.
Volvamos con La Sirenita: no sólo es pionera en cuanto a la nueva concepción de la protagonista, sino que además inició una nueva época dorada, El Renacimiento, en el cual como habéis podido comprobar están mis cinco clásicos favoritos.
El rasgo de la personalidad de Ariel que más admiro es, justamente, lo que muchos critican de ella: llámalo impulsividad, llámalo inmadurez, llámalo determinación. Muchos hablan de que es un mal modelo porque "lo dejó todo por un hombre" o "utiliza su cuerpo para conseguir lo que quiere", pues yo digo que naranjas de la China. Pero como profundizaré más adelante en estos temas (uy, os vais a cansar de ver como me cago en el falso feminismo que últimamente se trae Disney) sólo diré que los que creen eso están equivocados. Porque Ariel no lo deja todo por un hombre, lo deja todo por un sueño. Un sueño que tiene desde mucho antes de conocer al hombre. Y ese acto de desesperación impulsiva es algo que todos hemos hecho o haremos (por amor u otras razones) se llama, como decimos aquí, "lanzarse a la piscina" (muy adecuado). Ariel fue valiente y tomó la decisión, se lanzó a la piscina (o salió de ella), pero lo hizo por un sueño. Y lo hizo porque ella quiso. Cierto es que más adelante en el clásico se ven frustrados sus planes y se insinúa la moraleja de que te puedes equivocar si te tiras por el camino fácil. Pues yo aplaudo a Ariel por equivocarse y por querer enmendar su error.
Y saliéndonos un poco de Ariel, tenemos a unos secundarios muy adorables, una malvada que es genial como ella sola, un príncipe realmente encantador aunque no muy listo y un padre autoritario al que me dan ganas de abrazar. "Mientras vivas en mi océano acatarás mis reglas". Me recuerda a mi padre. Yo por supuesto me pasaba las reglas por el forro, igual que Ariel. ¿Pero acaso soy un alga putrefacta en el jardín de una vieja loca? No, porque igual que nuestra preciosa sirenita pelirroja he aprendido de mis errores.
Personaje favorito: ARIEL. Sebastián y Úrsula.
Canción favorita: "Part of your World". Por supuesto.
Escena favorita: El reprise de "Part of your World" y el momento en que Tritón antepone la felicidad de su hija a la suya propia y le otorga piernas... Aish, qué bonito. 
Ésta es tu cara de alivio cuando ves que la entrada ha terminado.



Sí, efectivamente aquí termina mi primera entrada. Sé que ha sido un poco tostón, sobretodo para los que ya me conocíais, pero realmente necesitaba como ya dije "asentar unas bases" y creedme, yo soy la primera de haberme sacado esta entrada de encima (no esperé que se me hiciera tan larga... En serio, soy incapaz de ser breve aunque lo intente), pues tengo ganas de empezar a hacer cosas "más mías". Así que terminamos por hoy y espero leeros pronto. ¡Estoy horneando unas entradas que huelen de maravilla!

¡Un polvillo mágico (de hadas, de hadas) para todos!



Próximas entradas:
Entrevistando a... Una persona muy especial sin la cual este blog no existiría.
Diario de una chica guapa. ¿Qué será, será?
¿Qué opinan las mamás de Disney? Un estudio de mercado "made in Lily".
 Book Tag. Sorpresa.





4 comentarios:

  1. Kerchak... su muerte siempre me ha afectado más que la de Mufasa xD
    Yo también tengo ganas de hacer esta entrada pero soy taaaan indecisa que tardaría semana sólo en escojer el orden de los clásicos xD
    La Sirenita me encantaba de pequeña y actualmente no se me ocurriría ponerla en mi top. Me arriesgaría a decir que la tengo un poco marginadilla. Puede que la vea esta semana para remediarlo.
    PD: Me pasa lo mismo que a ti con las dos secuelas que mencionas. Podríamos hacer un top de secuelas xD Las mías son Peter pan 2, el rey león 2 y la Sirenita 2. Toy story 3 no se si cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lily!

    ¡Me ha encantado tu primer entrada, ya extrañaba leer todas tus locuras y matarme de la risa con cada cosa que pones, de verdad que me encanta el formato y humor que les das!

    Solo coincidimos en Pocahontas, pero qué más da, las otras también me encantan.

    Tarzán: Bueno, creo que sabes que me encanta jajaja, es un clásico increíble, con una banda sonora que te deja boquiabierto.
    Es muy cierto lo que dices, todos los secundarios tienen profundidad y puedes conocerlos, además de que todos brillan en su momento. ¡Un aplauso!
    Es una lástima que Disney haya perdido los derechos, porque Jane y Tarzán son de mis personajes favoritos, y definitivamente me compraría todo lo que saliera de ellos.

    Mulán: Ay Mulán, es toda una película, de verdad que me parece única en el género de la animación, a pesar de ser bastante animada, es un tema un tanto duro (la guerra), y me encanta la manera en que Disney logro retratarlo, para niños, pero sin quitarle la seriedad y gravedad al asunto.
    Mulán es una princesa a la que hay que aplaudirle, y ahora mismo lo hago *se pone de pie y aplaude* Por cierto, me ha encantado lo de la historia que no sabías si era niño o niña xD, esa mini Lily siempre me hace reír, primero con sus "verduras de amor" ya hora con esto. Y con Pocaóntas jajajaja.

    Pocahontas: Bueno, ya he opinado en el blog jajaja.

    El Rey León: ¡YO VI EL MUSICAL! Y, oh Dios, de verdad es la cosa más increíble del mundo, estuve super emocionado todo el tiempo y me quede con ganas de volverlo a ver. Todo es increíble.
    Esta película también me encanta, sobre todo el personaje de Simba, la animación es magistral, y el principio... wow... el mejor opening de una película de Disney.

    La Sirenita: Ay, también es preciosa, la animación, las canciones, los personajes...
    Y estoy MUY de acuerdo con lo que dices, Ariel es una soñadora y una luchadora, no entiendo las críticas hacia ella, es una sirena que se atrevió a soñar y a luchar por ese sueño, y la admiro muchísimo por ello.

    ¡Me encantó, Lily!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lily!
    Yo también estoy empezando a hacer esta entrada es que Disney es parte de mí xD y pues seré predecible para los viejos pero sorprendente para los nuevos jaja ;)

    Sólo coincidimos en dos jaja: La Sirenita y el Rey León, pero las otras 3 también me gustan por igual aunque no sean de mis 10 predilectas u.u pero qué se le hace xD

    Saludos linda!!!

    ResponderEliminar
  4. Es curiosos, a mi antes me encantaba hacer los TTDT (o top ten). Es parte del encanto de mi TOC. Pero ahora me pasa como a ti, tengo seis que son mis favoritos pero no puedo ponerlos en orden, es difícil >,< aún así, mi peli favorita siempre va a ser El Rey León por la época, por mi niñez y por todo lo que supono... ¡Mola tanto ser de la época Renacentista de Disney! xD

    Besos*

    ResponderEliminar